MATA-TALENTOS/Uncategorized

Los pijos también lloran: “allegro ma non troppo”

collageHe pasado este mes entre comedias y estudios del humor. Me explico. Las comedias han sido “Ocho apellidos vascos” y “Los pijos también lloran” (Pequeño Teatro Gran Vía, Madrid). Los estudios del humor han sido los libros “El chiste y su relación con lo inconsciente” (Freud), y “Allegro ma non troppo”, de Carlo M. Cipolla (léase el nombre en italiano…).

Cuatro piezas separadas que me han compuesto un puzzle en la cabeza sobre el uso del humor en el guión de una comedia.

“Ocho apellidos vascos” no necesita presentación. “Los pijos también lloran” es una comedia que aborda situaciones surrealistas del mundo del “pijerío”, el glamour y el “famoseo”, evidenciando que no todo es lo que parece.

En esta tabla, resumo el uso del humor en el guión según los dos libros mencionados más arriba:

Diapositiva1 (2)

La ironía denigra porque es fácil y amarga: se pone el foco en la persona y se lanza un dardo. El humorismo, en cambio, eleva a la persona porque enfoca situaciones y elabora arquetipos para extraer el lado cómico, benévolo y profundo de las cosas. Tiene, por tanto, más integridad, inteligencia y ambición que la ironía. Me permito adaptar la “Teoría de la estupidez humana” de Cipolla para explicar mejor esta idea:

Los pijos tb lloran

El humor estúpido busca el aplauso; el humor malvado, colmar el ego. El humor inteligente busca divertir, añadiendo un “plus” de honor y distinción a quien lo emite.

Muchas diferencias en el guión de ambas comedias, pero un punto común en un tema clave: la brillante interpretación de Karra Elejalde, Clara Lago, Dani Rovira y Carmen Machi en “Ocho Apellidos Vascos”, y de Fernando Candela y Ana Rujas en “Los pijos también lloran”. Soberbios. 

Como veis, el tema me ha dado qué pensar, así que mi conclusión es que aunque “el kilo de aplauso” no tenga ni el mismo precio ni el mismo valor, hay que ver las dos comedias. Ambas venden: por qué no 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s