ZOOM/Zoom de empresa con talento/Zoom de persona con talento

Juan Manuel, ganador de MasterChef

1361980384573Y terminó…

Ya no hay tele la noche de los martes. MasterChef me ha enganchado como no lo había hecho ningún otro programa. Lo mejor de la televisión con mucha diferencia, que junto a “El Hormiguero”, “Fabricando Made in Spain”, “Splash!”, etc. representa una nueva era televisiva que AL FIN se desmarca de los penosos exhibicionistas de marujeos de medio pelo.

Pero se acabó… 😦

Ayer fue la final, Y GANÓ MI FAVORITO. Cuando Pepe dijo el nombre de “Juan Manuel”, salté del sofá como hace mi marido cuando España mete un gol. Y es que la final fue apasionante con Eva, Juan Manuel y Fabián:

masterchef1-a

Estaba claro que Fabián sería el primer eliminado porque, como le dijo Pepe, “con 18 años, no te puedo pedir más. Bastante lejos has llegado”. Fabián: un alumno permeable, un compañero leal, y un “señorazo” que se quedó encantado con su tercera posición. Olé.

Así que, bajo la mirada de todos los concursantes, del jurado, los familiares, y EL INVITADO (Ferrán Adriá), se batieron en duelo Eva y Juan Manuel, con fuerte espíritu competitivo y afectuoso compañerismo al mismo tiempo, indicador inequívoco de la buena gestión del programa.

Eva es lista como una ardilla, es rápida, tiene gusto e ideas claras en la cocina. No he probado ninguno de sus platos (¡me encantaría!), pero por cómo se desenvuelve, por la pinta de sus platos, y por lo que dice el jurado… es excelente. Me encantaba Eva hasta la semifinal, cuando fue eliminada de una prueba y flaqueó con orgullo “del malo”, haciendo un “bah, si me voy, pues ya está, ¡qué más da!”. Flaqueó, como seguramente haríamos todos.

Juan Manuel me cautivó desde el principio. La suya es una de estas historias de talento que me encantanUn camarero de veinticinco años que empezó a cocinar a los cuatro, pasión que tuvo que abandonar por la pérdida de su padre, que le marcó profundamente.

Un hombre sencillo, honesto, humilde, con una espectacular capacidad de aprendizaje y, cómo no, un admirable talento culinario.

collageJuan Manuel ha ganado MasterChef por tres razones:

1) Su talento para cocinar no es algo “innato”, que nadie diga “es que tiene mano para la cocina”. “La mano” en la cocina se trabaja, se cultiva, se investiga, se fracasa, se gana, se vuelve a fracasar, se vuelve a investigar, se vuelve a cultivar. Y así toda la vida. No me cansaré de decir que el talento se construye sobre nuestros interesesA Juan Manuel le interesó la cocina con cuatro años, y desplegó una serie de habilidades en torno a ello: seguro que se gastaba el dinero de la hucha en ingredientes, se metía en la cocina para aprender de su madre, leía lo que podía, veía a Arguiñano en la tele, se fijaba en los restaurantes. El talento, entendido así, nunca es casualidad. 

2) Su capacidad para innovar está perfectamente anclada en la cocina tradicional. La casa, por los cimientos. Para prosperar en la gastronomía española (de las mejores del mundo), es necesario aprender “de la abuela”. Luego ya… que cada uno interprete a su manera y sorprenda con una tortilla de patata en copa, una espuma de humo, o “whatever”. Pero si no queremos “bacanales de innovación”, la mejor forma de innovar es la de Juan Manuel: tener anclajes sólidos en la cocina tradicional.

3) Su actitud es impecable. Es un hombre templado, sereno, sencillo, un compañero fiel, un alumno receptivo. “Un tío fantástico” que no se deja caer en las trampas del ego. Quizá en este sentido, excesivamente humilde.

Ayer volvió a deslumbrar con una gran ejecución de tres platos (carpaccio de vieiras con nueces y cítricos, bacalao al pil pil con pisto de verduras, y tartar de fresones con infusión de pétalos de rosas y crujiente de rosas con miel):

collage2

“Mi padre me dijo que luchase por mi sueño hasta el último momento”.

Lo luchó. Y lo consiguió. Y no molestó a nadie. Al revés. Todo el mundo se alegró, y eso dice mucho de su talento.

1372804921996

Y yo me alegro por este chico, en el que puse el ojo hace unos cuantos programas, y que tiene “un carrerón” por delante 🙂

Responder

