GESTIÓN DEL TALENTO/Gestión del talento en la empresa

SOCIAL RECRUITING CONFERENCE IN PARIS

(Por Sonsoles Lumbreras)

El pasado 1 de diciembre se celebró la “Social Recruiting conference” en París, en la que se discutió sobre la utilización de las redes sociales para la atracción de talento y contratación de personal.

Colin Frankland, director de Marketing B2B de Viadeo (una de las principales redes sociales para profesionales), puso sobre la mesa algunos datos realmente interesantes sobre reclutamiento a través de las redes sociales. Según Frankland, actualmente un 50% de los profesionales de RRHH en todo el mundo utilizan las redes sociales para reclutar personal, dato que se espera crezca hasta el 80% el año próximo. Frankland también resaltó el término llamado “Fatiga del candidato”, en el que las personas que buscan empleo no quieren ser tan accesibles y se cansan de estar continuamente en estas redes. Frankland señaló que usar redes sociales para la búsqueda de empleo requiere compromiso y constancia. Aquí puedes ver la presentación completa de Colin Frankland.

A continuación fue el turno de Andy Headworth, de Sirona Consulting’s, quien habló sobre ‘Social recruiting: herramientas, tecnologías y técnicas’. Headworth mostró a los asistentes herramientas muy novedosas que se utilizan para controlar tu reputación en redes sociales, como Followerwonk, web que analiza datos sobre tus seguidores y las personas a las que sigues en Twitter. Headworth también destacó que, a la hora de reclutar candidatos, se debe tener en cuenta el ‘lenguaje’ de otras compañías. Y es que, por ejemplo, si una empresa está buscando un ‘Director de desarrollo de negocio’, no se puede buscar candidatos en las redes sociales sólo con ese cargo, si no también se deben buscar las habilidades o características que se requieren para dicho trabajo, ya que el nombre del cargo puede variar de una empresa a otra. Aquí puedes ver la presentación completa de Andy Heatdworth.

En el primer panel de debate se trató el tema ‘Redes sociales, adquisición de talento y experiencia del candidato’. Una de las cuestiones que se comentaron fue la importancia o no de que el candidato tenga una página en Facebook. La opinión general entre los participantes fue que Facebook es considerada una red de contactos personal, y no profesional. Charlotte Vitoux, responsable de RRHH y adquisición de talento en Vivaki (Francia), aseguró que no le interesa para nada qué aparece en los perfiles de Facebook, ya que considera que está más ligado a tu vida personal.

Bajo el título ‘Social recruiting y el futuro de los empleadores embajadores de la marca’, Jean-Marc Mickeler, de Deloitte France, quien afirmó que su objetivo es maximizar el activo de cada individuo y su valor en el mercado laboral. Según Mickeler, las empresas no deberían aceptar el hecho de que los nuevos empleados dejen el puesto de trabajo después de 2 o 3 años, si no que deben mostrarles que si permanecen durante más tiempo en la compañía, tendrán un mundo de oportunidades. Aquí puedes ver la presentación completa de Jean-Marc Mickeler.

En la presentación sobre ‘Redes sociales, RRHH y la Proposición de Valor del Empleado”, Damien Joliot, responsable de RRHH en People in action, trajo una visión diferente de lo que significa ‘Social recruiting’. Para Joliot, a la hora de reclutar profesionales para su empresa, en lugar de enviar un frío mensaje a algún candidato en LinkedIn, es preferible conocerle en la vida real primero, pero construyendo esa relación también a través de sus redes sociales. De esta forma, los empleados de People in action tienen la oportunidad de promocionar un puesto de trabajo y encontrar buenos candidatos usando sus redes sociales, recibiendo a cambio una bonificación. Sin duda, una interesante iniciativa. Aquí puedes ver la presentación completa de Damien Joliot.

Maria Trivellato, responsable de reclutamiento y adquisición de talento en Autodesk para Europa, Oriente Medio y África, mostró cómo su empresa está trabajando con medios sociales con el objetivo de aumentar la distribución de los candidatos y mejorar la presencia de la Marca del Empleo (Employment Brand) en nuevos territorios. Trivellato acercó su visión personal sobre el futuro del reclutamiento, que según ella será más social que nunca, construyendo comunidades y logrando llamar la atención de sus miembros, así como creando una relación emocional con ellos. Trivellato también señaló que será necesario cambiar el perfil de los responsables de RRHH, que necesitarán tener más cualidades relacionadas con el marketing y las relaciones públicas.  Finalmente, esta ponente explicó como han creado en su empresa la comunidad ‘Autodeskers’, a través de la cual reclutan personal. Aquí puedes ver la presentación completa de Maria Trivellato.

Finalmente, el último debate terminó resumiendo todas las visiones expuestas durante la jornada. Celine Lappas, de Danone Research, señaló que las redes sociales no son el objetivo, pero sí el medio. “Tienes que saber por qué estás usando estas redes primero. En Danone queríamos compartir más sobre nuestros valores, puestos de trabajo, y captar más audiencia”. De esta forma, las redes sociales ayudaron a Danone a alcanzar estos objetivos.

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