Para desarrollar el talento

Me acuso de ser madre, pero CALMA

Tengo dos hijos y además trabajo: parto de la base de que mi vida es complicada. Ni soy rara por ello ni tengo más mérito que las demás, que también tienen hijos y trabajan.

Todos los días me voy a trabajar con la nube negra de la culpabilidad: estarán bien, tendrán lo que necesitan, comerán bien, les “cascarán” en el parque, llorarán, dormirán, jugarán, se harán daño con algún objeto letal como el pico de una mesa. Y si sólo fuera esto, no sería para tanto. Pero es que a mí, madre culpable, va y me gusta trabajar: ay, señor. Lo “chungo” viene entonces con “¿me necesitarán?”, “¿será esto lo correcto?”, “¿hasta dónde merece la pena?”. A veces más, a veces menos, pero siempre llevo encima la dichosa nubecita igual que dicen que llevamos un aura.

Hasta ahora me consolaba con uno de mis blogs fectiche, “Mi vida con hijos“, que me da tres palabras y consigue ordenar el puzzle que tengo en la cabeza como madre-trabajadora-amante del trabajo. Ni los “ladrillos” sobre conciliación, “ni ná de ná”: leo este blog y acabo como nueva.

Pero ahora tengo un recurso nuevo para compartir, reflexionar, descargar, ponderar, relativizar… y en consecuencia para ser una madre más eficaz. Mi buena amiga Sabina del Río y su socia Natalia Valverde crearon hace tiempo CALMA: Centro de Psicología y Especialistas en Maternidad, idea original y desde luego necesaria, dados los enormes problemas que tiene hoy la maternidad (infertilidad, miedos, adopciones…).

Se han propuesto “centrifugarnos” las ideas y han creado unas sesiones en abierto, con grupos de hasta veinte personas, donde nos cuentan muchas cosas ordenando ese puzzle de filias y fobias que conlleva ser madre hoy. No sabía que lo necesitaba tanto hasta que fui a la primera sesión el 12 de julio: “Cómo ser madre en el siglo XXI y no morir en el intento”. Pues aforo completo, hasta había gente sentada en el suelo con los cinco sentidos puestos.

En breve podremos ir a sesiones sobre el juego, el lenguaje, el papel de los abuelos… Pero de momento, atención a algunas de las ideas fuerza de la presentación:

  • Tu hijo no necesita una madre perfecta: necesita una madre feliz.
  • Tu hijo tolera tu ausencia, pero no la inestabilidad.
  • Al niño le viene bien no estar todo el día con su madre.
  • La culpabilidad es inútil y además repercute negativamente en el niño.
  • Es necesario un equilibrio entre amor y disciplina.

“No te hagas líos: tú eres la mejor madre para tus hijos” (Sabina del Río)

Aquí nos gusta hablar del talento como Capacidad x Compromiso x Expectativas. Y si además hay sentido común (que Sabina y Natalia tienen un rato): ¿Quién dijo miedo? Os dejo la presentación, no tiene nada que ver con escucharlas a ellas, pero qué le vamos a hacer 😦

Perfil de Facebook de CALMA.

Web de CALMA.

Anuncios

Un pensamiento en “Me acuso de ser madre, pero CALMA

  1. Muy buen post, y recetario…!!!
    Yo tambien me acuso de ser madre, de 3 exactamente, pero creo que la raiz de toda esta locura no nace cuando se es madre, cuando se vive como madre, sino cuando una decide ser muchas cosas a la vez…así que haciendo malabares todo el día, cómo pretender que no se te caiga los trastos al suelo en algun momento….
    existen personas que trabajan y estudian, que trabajan, estudian y son voluntarias en alguna organizacion, que trabajan, estudian, son voluntarias, practican algun deporte de grupo, les gusta leer, viajar, y compartir su vida con seres diminutos… ¡cómo podemos engañarnos, sentirnos culpables por pretender que todo esto se sostenga en el aire, armoniosamente ! cómo queremos ir peinadas todo el día y llegar a todo!… he decidido aceptarme corriendo de aquí para allá, no regañarme por llegar en el último minuto, o porque se me olvide de sacar algo para cenar… yo me perdono, y tu?

    Salud y buenas sonrisas…todas esas que esos seres nos regalan gratis.
    un abrazo, M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s