MATA-TALENTOS

MATA-TALENTOS 4: “LAS PEPIS DE LA VIDA”

Me contaba ayer mi amiga MS (34 años, trabaja en una empresa de telefonía), que está desesperada en su trabajo.

Cuando intentó subir la moral de su equipo haciendo reuniones semanales, Pepi se quejó por los pasillos de lo pesada, controladora y “roba-tiempos” que es. Se quejaba, además, de que no podía trabajar ni cumplir plazos por culpa de la “reunionitis” de su jefa. Los demás, por inercia, acabaron pensando igual. Mi amiga decidió cortar las reuniones y hacerlas mensuales: a los dos meses, Pepi se quejaba de su desapego y ausencia. Los demás, por inercia, acabaron pensando igual.

Dice que le cuesta mucho hablar en las reuniones con sus homólogos y jefe. Pepi la tachó de “paradita, rancia y con poco reprise”. Se lo tomó en serio y empezó a hablar más, a dar su opinión y a participar en los debates. Pepi, entonces, comentó que se ha vuelto una trepa y una pedante. Dice que le encanta lucirse delante de los demás y que da pena.

Hizo una presentación para el área y Puri dijo que es espectacular cómo hace las presentaciones. Pepi, en cambio, dijo que es que debería dejarse de “mamonadas” y sólo plasmar lo importante  sin hacer dibujitos. Puri, entonces, dijo “pues también es verdad”.

Cuando mi amiga llamó a Pepi para un café de “distensión”, centrifugó la idea de que es una persona invasiva que se mete donde no la llaman. Que “de qué” tiene que dar ayuda sin que se la hayan pedido. Mi amiga, entonces, no volvió a pedirle uno de esos cafés. Pepi tuvo un “atasco” de trabajo y se quejó, cómo no, de que su jefa no le prestaba ayuda porque es una egoísta-egocéntrica-malísima.

Me contaba alucinada que cuando ayuda, dice que es una pesada; cuando no ayuda, que es una egocéntrica. Cuando comparte información, que quiere lucirse y dar lecciones; cuando no la comparte, que sólo quiere lucirse ella. Cuando habla, porque habla; cuando no habla, porque no habla. Y que habla mucho. Mucho. Y siempre es ella y otro más, y ya son muchos morbosos los que les escuchan. Y su trabajo se resiente, que es lo peor de todo.

Y todo el mundo le dice “bah, tú pasa de esa”, pero dice que está “emparanoiada”, al borde de la “Dimisión interior” de la que habla Iñaki Piñuel. Que va angustiada al trabajo y se despierta con pesadillas.

Pero está aprendiendo una cosa importante: se ha cansado de intentar hacer el bien a los demás. Dice que cuanto más lo intenta, peor (¿pero en qué mundo vivimos, XD?)

Que son tantas personas, tantos momentos, tantas situaciones y tantas percepciones… que nunca va a acertar con todos. Que a partir de ahora, va a intentar fiarse de su criterio y actuar en consecuencia. 

Que las “Pepis” de la vida no merecen ni un minuto. Que ella va a trabajar cada mañana por su familia y para crecer como profesional,  a diferencia de las “Pepis”, que vaya usted a saber para qué van a la oficina.

Me gustó mucho su actitud y su comentario final:

“Me apunto a lo que dice el Quijote: Por lo menos yo sé quién soy”.

¿Comentario de perogrullo? para nada, es una reflexión bien profunda.

Lo malo es que “Las Pepis” no saben que son “Pepis” porque van de buenas mientras pisan fuerte con sus demoledores argumentos, arrastrando a los demás. El otro día hice “retweet” de @alejodorowsky: “Si deseas saber todo aquello que ignoras, despréndete de todo lo que sabes”.

Querida amiga MS: dudas, piensas, valoras, “reculas” cuando fallas, recapacitas, caes, te levantas, te criticas, te penalizas, te premias. Estás viva.

Querida Pepi: ni dudas, ni piensas, ni valoras, ni “reculas” cuando fallas, ni recapacitas, antes de caer tiras a otro, criticas, penalizas, te premias. Estás… ¿”mueta”?, ay chica, haber elegido “zuto” 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s