ARTÍCULOS DE EXPERTOS

Think in Pink

(Por Mónica Morera)

Mónica Morera es experta en desarrollo de Recursos Humanos y Organización. Ha impartido seminarios y cursos especializados en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha implantado y gestionado proyectos en las áreas de selección de directivos, diversity, evaluación, estrategia y E-Human Resources en Deloitte and Touche. Ha sido directora de proyectos en Actúa Human&Capital y en la actualidad es gerente en élogos. Es licenciada en Ciencias Económicas, Master en Dirección de Recursos Humanos y Master en Desarrollo Directivo.

Cuando era pequeña, imaginaba mi futuro de un color “rosa barbie”. En mi adolescencia lo imaginaba “verde esperanza”. Ahora lo veo “blanco realista”. Con esto no quiero decir que a medida que envejecemos desteñimos nuestras ilusiones, sino que dependiendo del momento en el que estemos, vemos las cosas con mayor o menor optimismo. Por eso mi abuelo, que murió siendo octogenario y feliz, veía siempre, como dice la canción: “la vie en rose”.

“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida” (Woody Allen)

En este contexto, mi vecina Puri lo ve todo negro y se queja de que en su trabajo gana poco, y que por eso no puede tener hijos. Mi amiga Cuqui lo ve todo gris porque dice que se ha  estancado en su trabajo y que no tiene ilusión por lo que hace. Mi profesor de yoga directamente no ve, porque se queja de que casi no tiene clientes y que los pocos que tiene le “comen” todo su tiempo.

El problema no es quejarse, que es humano: ¡¡es no hacer nada para remediar la situación!!

Día tras día escucho sus quejas y veo la desilusión en sus caras, y pasan los meses, y los años, y sigo escuchando lo mismo. Es una pena porque la primera, que es un poco friky, es un genio del manga y dibuja de maravilla, con lo que podría dedicarse a lo que realmente se le da bien y le hace feliz; la segunda es una excelente cocinera, especialmente en la repostería donde despliega una creatividad digna de admiración; y el tercero es un maravilloso escritor, que tiene pendiente escribir un libro desde hace diez años.

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad” (Victor Hugo)

En las tres historias anteriores, sus protagonistas no toman las riendas de sus vidas y echan la culpa de lo que les pasa al dinero, al trabajo, al tiempo… (lo que se llama locus de control externo: atribuir al exterior la responsabilidad de lo que me pasa), por lo que a pesar de tener ciertos talentos, éstos no se desplegarán porque sus dueños NO QUIEREN. A esto debemos añadir que en el estudio de Brody y Benbow (1986) en su investigación sobre capacidad verbal y adaptación social y emocional, se llega a la conclusión de que los participantes con más talento manifiestan un locus de control interno mayor, por lo que las personas que manifiestan una mayor capacidad parecen tener un mayor control sobre sus vidas. Es decir, QUIEREN.

Está claro que el momento que vivimos invita a ser poco optimistas, especialmente en lo que se refiere al mercado de trabajo:

  • Desempleo
  • Destrucción de empleo
  • No creación de empleo

Vamos, un “pleno”. Pero esto no puede, ni debe ser una máquina destructora de ilusiones sino un revulsivo para que fluyan las ideas, lo imposible, en definitiva para que fluya el talento más que nunca. Algo que debe “machacar” el inmovilismo generalizado y ponernos a todos unas gafas “rosa barbie”. Como siempre me dicen que pienso “en pink”, sólo me queda pintarme las uñas de este color. Y lo pienso hacer. Lo prometo.

Post anterior de Mónica Morera: “El Bueno, el Feo y el Malo: Assessment Center para medir talento

10 pensamientos en “Think in Pink

  1. Muchas gracias Moni.
    Tus reflexiones, tus sueños y tus recuerdos son un brisa de aire fresco tan necesario en estos días “cutreformes” en que a veces, como en una espiral, nos metemos sin darnos cuenta.
    Lo que fuimos no importa para lo que somos, y, a lo que somos, no le importa lo que fuimos. Así, que, como casi siempre “la pelota en nuestro tejado”
    Enhorabuena. Un abrazo

  2. Querida Mo,

    Me ha encatado tu articulo, aunque te ha faltado mencionar el otro lado de la moneda, osea la de Pili, Mili y Churri, Mujeres que siempre han pensado en pink, por que es el color motor en su vida.
    Mujeres que han arriesgado, innovado y triunfado, por que pink es el color de moda..y por que no les importa el que dirán o lo duro que resulte combinar ese color con los obstáculos que se encuentran en su día a día.

    ¡Gracias a las pink y las green y las blue por que sin ellas, la vida no tendria color!

    Tamarapink!

  3. Hola Mo,

    me ha gustado mucho el artículo. Además creo que te pega el rosa 😉

    Tradicionalmente es un color con el que no nos identificamos los chicos (yo ahora llevo jeans, camisa a rayas azul y reloj con esfera azul…todo muy azul)

    Colores a parte, desde mi punto de vista la gestión adecuada de las expectativas es la clave para mantener “gafas rosa”. Al menos eso es lo que me ha evocado tu artículo.

    Siempre hay que buscar algo que nos haga ILUSIÓN y centre nuestro INTERÉS, y poner los medios y ESFORZARNOS por conseguirlo.

    Todo ello hay que hacerlo desde el realismo de nuestras posibilidades. Eso puede sonar poco “rosa”. En mi opinión, no ser demasiado ambicioso, evita frustración. Suele ser mejor ir poquito a poquito.

    Un ejemplo tal vez demasiado epidérmico sería el que me ocurre ahora mismo.

    El verano pasado en Tarifa vi a gente haciendo “slackline” (también “kitesurf” pero vivo lejos del mar).

    Me entró el gusanillo (ilusión e interés) y hace 3 días me he comprado un kit, tras buscar un montón e informarme de sistemas. etc. (interés y esfuerzo)

    Llevo tres días levantándome a las 6:30, montando la línea a las 7:00 y practicando media horita. (más esfuerzo). Ya consigo mantenerme 20-25 segundos (el primer día apenas 3-5 segundos).

    En fin, que en un entorno tan sombrío siempre podemos encontrar cosas que nos hagan pensar en rosa.

  4. Bueno, no puedo editar mi entrada anterior pero he visto este video que me gustaría incorporar:

    Saludos.

    • Fácil no es, se supone que yo al patinar tengo equilibrio…pues como se puede ver…no es suficiente, es un buen reto rosa.

      Es verdad que llevo poco y hoy incluso he dado 4 pasitos, los 3 primeros como bastante control, pero ayer sólo podía esto:

      P.D. Mis disculpas por el contraluz y la calidad del vídeo

      • Bueno, a base de perseverancia y aunque llevo más de un mes lesionado por otros temas…esto es lo que era capaz de hacer finalmente en una cinta de 2,5 cms

        He conseguido algo de aptitud, a base de expectativas y actitud 😉

  5. Mariano, ha pasado mucho tiempo desde que colgaste estos videos y yo respondo tarde! pero respondo! solo voy a decir una frase: “me tienes alucinada”. En el buen sentido por supuesto. Ni la pantera “rosa” tiene tanto equilibrio! enhorabuena por como eres!!!.un fuerte abrazo.

Responder

