ARTÍCULOS DE EXPERTOS/Gestión del talento en la empresa

El desarrollo directivo ante el cambio de paradigma

(Por Manuel Carballo)

Manuel Carballo, en la actualidad coach ejecutivo y consultor en distintas materias, se dedica principalmente al desarrollo directivo. Ha sido Director Asociado en Actúa, Director Comercial en la Clínica Rúber,  Director General y Consejero de Previlabor y Laborservis,  Director Comercial de Sanitas S.A. de Seguros, Director Territorial de de Sanitas S.A. de Seguros, Director Especialista en Banca de Empresas del Banco Santander,  Director Comercial de Iberfrancesa de Leasing S.A., Director Territorial de GDS-Caixa de Barcelona. Ha desarrollado, además, varias posiciones en finanzas, contabilidad, auditoría interna y comercial en Grupo Asegurador Mapfre. Es Vocal en distintas comisiones en UNESPA. Patronal del sector asegurador. Miembro de AECOP, (Asociación Española de coaching). Profesor de coaching en la Universidad de Salamanca. Ponente en distintos eventos y organizaciones. Autor de numerosos artículos sobre Management, habilidades directivas y coaching. Mentor en el Programa Lidera patrocinado por ESADE y la CCAAMM. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por ICADE. Master MBA en Administración y Dirección de Empresas por el IE. Diplomado en Dirección de Empresas, (PDD) por el IESE. Diplomado en Alta Dirección de Empresas, (PADE) por el IESE. Master en Dirección de Recursos Humanos por el Colegio Oficial de Sociólogos de Madrid. Experto Universitario en Coaching por la Universidad Camilo José Cela. Master en coaching por la Universidad Camilo José Cela. Practitioner en Programación Neurolingüística, PNL por SCT Systemic, (Tim Ingarfield). Diplomado en Coaching Ontológico por Cocrear (Argentina).

En el momento actual, en el que parece que se cuestionan muchas cosas, la formación y el entrenamiento de los directivos no puede ser ajeno a esta tendencia.

Todo señala a que estamos en un cambio de época más que en una época de cambios.

Véanse los últimos acontecimientos mundiales en países del Magreb y Egipto, pero también en Grecia, Birmania, China… Por lo tanto, de nosotros dependerá aprovechar o no, este momento. Ya sabemos que si seguimos actuando igual, seguiremos teniendo los mismos resultados una y otra vez. Si usamos las mismas herramientas directivas para problemas distintos: no nos funcionan, como estamos viendo. O funcionan sólo en algún aspecto, de manera parcial. Además, nos sentiremos desorientados porque pensamos que esos remedios deberían aportar soluciones, “otras veces funcionaban…” , pero ahora los escenarios empiezan a ser otros.

Cuando cambian los paisajes empresariales, sociales, aparecen otros ejes, otras necesidades, y puede que cambien los valores. También aparecen otras esperanzas, otros miedos en todos nosotros.

Si el panorama es otro, y las personas se adaptan a esos cambios, no podemos pretender seguir utilizando los viejos esquemas organizacionales, sociales, y los mismos patrones. Si nos centramos en el aspecto empresarial, nos corresponde a los que estamos en esto decidir si seguir aplicando los viejos planteamientos, enfoques y visiones, o nos cambiamos las gafas, (cambiamos de paradigma), para no perdernos esta gran oportunidad. Si pretendemos que los directivos usen las mismas herramientas del siglo pasado en el siglo XXI, algo saldrá mal y estaremos perdiendo una magnífica oportunidad de cambiar cosas que a todos nos afectan.

Muhammad Yunus, banquero y economista de Bangladesh, el desarrollador del concepto de microcrédito, fundador del Banco Grameen, (el llamado Banco para los Pobres, http://www.grameen-info.org) , que, entre otros galardones, es titular del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, Premio Internacional Simón Bolívar y Premio Nobel de la Paz en 2006, comenta sobre la crisis que vivimos lo siguiente:

“La gente habla de la crisis como si se tratara solo de una crisis como las otras, pero la realidad es que esta crisis es múltiple: financiera, social, medioambiental, energética y alimentaria. Todo se debe al mismo fallo de arquitectura del sistema económico en su conjunto, a raíz del cual creamos miseria, pobreza y enfermedades. Tenemos prisa por volver a dejar las cosas como antes, pero sería un error. Esta es una maravillosa oportunidad para arreglar el sistema”

A Muhammad Yunus, como dijimos antes, le dieron el Premio Nobel de la Paz, pero, si el común de los mortales pudiéramos votar, (¿verdad que no estaría mal que nos pidieran opinión?), algunos habríamos preferido que le dieran el premio Nobel de Economía, y, si lo hubiera, le habríamos otorgado el Premio Nobel de Economía innovadora y práctica.

Parece que ya hay personas relevantes que piensan que el anterior paradigma, en el que hemos vivido el siglo anterior y los primeros años de este, no nos sirve para afrontar lo nuevo. Las anteriores soluciones no funcionan en los nuevos escenarios. A veces no tenemos conciencia de estar percibiendo algo importante y, sin embargo algo importante está pasando. Hay ya muchas señales de ello.

Por esto, una de las bases del nuevo desarrollo directivo es que no debe basarse tanto en el presente y en el pasado, sino apuntando al futuro. Con la vista puesta en algo mejor y posible, acompañando ese cambio de paradigma que hemos señalado.

Se trata pues, de buscar otras posibilidades, -posibilidad viene de poder-, buscar otros enfoques, otros poderes, crear o ayudar a crear una nueva visión de los problemas para conformar un nuevo tipo de directivo, y también un nuevo tipo de persona. Más pegado a lo real, a lo humano, a lo ético que nos une.

No podemos tener prisa por repetir los mismos errores, que todo vuelva a la normalidad. La normalidad que hemos conocido de crecimientos constantes, como si los recursos fueran ilimitados, como si fuera posible un crecimiento sin límite en un planeta limitado; esto… ya es pasado, muy pasado…

El bienestar de todos, de la mayoría, ya no es necesariamente correlativo con el crecimiento por el crecimiento que además genera cada vez más perdedores como estamos viendo. El recientemente publicado informe de Eurostat, (Enero), indica que el 20% de la población española tiene un nivel de ingresos inferior al 60% de la media nacional, lo que la sitúa en peligro de caer en la miseria. En el conjunto de la UE ese porcentaje de ciudadanos es del 17%, según el citado estudio. Y, ¡el 2010 ha sido el año Europeo de la lucha contra la pobreza!

Así que, parece que, algo no estamos haciendo bien. Esto, invita a hacerlo de otra forma a la gente inteligente y con responsabilidades como la mayoría de nosotros.

Muhammad Yunus está demostrando que hay otras formas de hacer negocios rentables. Propone; “formar a los jóvenes para que dirijan empresas que puedan cambiar el mundo”

Hemos entrado en el s.XXI con modelos empresariales desarrollados en el XIX y XX y con modelos de gestión de personas desarrollados, en el mejor de los casos, en el XX, algunos de ellos muy a principios, y, desde luego en circunstancias bien distintas de las de ahora.

Si nos enfrentamos a los problemas, con enfoques de paradigmas pasados, (de siglos pasados), nos incapacitamos para ver con nitidez lo que nos plantea el momento actual. Respuestas viejas a problemas nuevos en el mundo empresarial ya no valen. Nos corresponde a los formadores, consultores, coaches y directivos, responder (dar respuestas), y contribuir decididamente a estos retos de manera responsable y eficaz. Tenemos esta oportunidad tan clara como quizá nunca antes desde finales de la Segunda Guerra Mundial.

Así que: ¿nos quejamos, o… empujamos?

Post anterior de Manuel Carballo: ¿Por qué la gente se aburre tanto?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s