ARTÍCULOS DE EXPERTOS/Para desarrollar el talento

El nuevo profesor universitario: docente y “community manager”

(Entrevista a Antonio Reyero)

 

Antonio Reyero, Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y MBA, es en la actualidad Consultor en el campo de la Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos, y Profesor Asociado de la Cátedra de Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene más de quince años de experiencia en la gestión de Recursos Humanos en diversas empresas multinacionales como Baxter Healthcare, CH2M HILL, Iberdrola, y CHEP, siempre en entornos internacionales.

1.- Eres profesor asociado de alumnos de 1º, del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos que se imparte en la Facultad de CCEE de la Universidad Complutense de Madrid. En vista de la evolución de la universidad hacia plataformas virtuales de aprendizaje, supongo que tu asignatura es en formato “blended”, ¿es así?

AR: Sí, aunque la utilización del campus virtual no se impone en la impartición de las diferentes asignaturas, yo me he decantado por la introducción gradual del mismo en mi asignatura para reforzar la metodología de aprendizaje que preconiza el Plan Bolonia.

2.- Tras tu experiencia como formador de profesionales y directivos, ¿cuál es tu mayor reto como profesor universitario?

AR: Como formador de profesionales y directivos, mi mayor reto es que lo que se ha hecho en la sala de formación sea útil y aplicable al puesto de trabajo. Como profesor universitario el reto no es muy distinto: el rol de profesor ha evolucionado, ahora no basta con “hacer un monólogo” mientras los alumnos toman apuntes. Mi reto es evolucionar del aprendizaje memorístico al aprendizaje significativo, que es la experiencia de aprendizaje que se integra con los conocimientos previos: yo les explico un concepto y ellos deben integrarlo en su repertorio de conocimientos anteriores y encontrarle un uso. La diferencia en este caso, y por tanto el reto, consiste en trasladar a mis alumnos conceptos en torno a materias que por razones obvias no han tenido la oportunidad de experimentar, y por ello la dificultad es mayor.

En este sentido, las estrategias formativas son un poco más complejas con el objeto de facilitar la asimilación de los conceptos, y por ello utilizo los mapas conceptuales como herramienta de aprendizaje. La construcción de mapas mentales facilita la asimilación de los conceptos, y la generación de conexiones no evidentes entre ellos de manera que ayuden a consolidar el aprendizaje a largo plazo.

3.- ¿Qué peculiaridades tiene la plataforma virtual de aprendizaje  para el profesor?

AR: La utilización de la plataforma de aprendizaje aporta múltiples beneficios para el profesor en el ejercicio de su labor. La primera, y más relevante, es que le permite estrechar la relación con los alumnos. En este sentido, aunque en un entorno muy controlado, el rol del profesor virtual es muy similar al de “community manager”: la plataforma permite trasladar el debate y el diálogo que se inicia en clase al entorno online, en el cual el profesor es accesible para los alumnos todo el tiempo, aunque la comunicación sea asíncrona. Sin embargo, los que ejercen como community managers saben de también de lo difícil que resulta generar el hábito en los alumnos para que éste sea un elemento más del entorno de aprendizaje, ni más ni menos. En este sentido, la disciplina y la creatividad por parte del profesor son imprescindibles para conseguir que se familiaricen y se “enganchen” a tu aula virtual. Es fundamental que perciban tu interés y empeño. Lograr ese enganche tiene un efecto multiplicador en el aprendizaje.

Además, la plataforma ayuda al profesor a canalizar el aprendizaje y a ordenar los conceptos de una forma más efectiva que en el aula, así como a facilitar la gestión del trabajo y el seguimiento del progreso de cada alumno.

Pero esto tiene su “precio”: el rol del profesor evoluciona, y ya no responde al viejo paradigma de “da la clase, ofrece tutorías, y olvídate”. El nuevo entorno requiere más dedicación para que los alumnos aprendan más y mejor utilizando este canal, y eso requiere de un seguimiento permanente. Ten en cuenta que son aulas grandes, la mía es de ochenta alumnos…

Pero no todo es coste para el profesor… También hay beneficio, y éste es experimentar el progreso de tus alumnos asimilando conceptos, aplicándolos de manera eficaz, y aprendiendo a trabajar desarrollando competencias que serán muy necesarias cuando se incorporen al mundo del trabajo.

4.- Al ser los alumnos parte de “la generación internet”, ¿crees que tienen más capacidad para desenvolverse dentro la plataforma?

AR: En principio sí, en la medida en que son generaciones que crecen rodeadas por la tecnología como parte de su día a día, y por lo tanto su utilización no les resulta algo extraño. Sin embargo, creemos que los alumnos de esta generación se mueven “como peces en el agua” en internet, sea cual sea el entorno, y eso es quizá esperar demasiado. Se mueven bien, es cierto, pero como todo en esta vida, necesitan aprender y familiarizarse con el nuevo entorno, y darles su tiempo para utilizarlo y que descubran cómo pueden sacarle partido. No han nacido sabiendo…

5.- ¿Crees que es igual de eficaz dar clase en el aula que “dar clase” en la plataforma, es decir, llegan los alumnos al mismo nivel de aprendizaje?

AR: El aula física y el aula virtual no son entornos que deban considerarse como independientes. Por tanto, la cuestión no es si llegan o no al mismo nivel de aprendizaje en cada uno de ellos, sino cómo cada entorno me ayuda a alcanzar los objetivos de aprendizaje aprovechando sus bondades. El aula es ideal para debatir conocimientos y generar pensamiento crítico, lo cual es esencial para interiorizar los contenidos de la asignatura. En la plataforma les estás preparando para su futuro profesional: usar el correo, buscar información, entregar tareas con fecha cerrada, trabajar con otras personas, aunque sea en remoto… Desde mi punto de vista, debe quedarles muy claro que vienen a trabajar, que es más que estudiar, y esto debe ser un objetivo permanente para el profesor.

6.- ¿Es posible detectar a los mejores alumnos observando sólo su comportamiento virtual en la plataforma?

AR: No. En absoluto. La observación del talento en la plataforma tiene lugar valorando las aportaciones del alumno al debate online, y a la calidad de los trabajos que se tienen que entregar en este entorno. Como profesor, puedes detectar comportamientos virtuales en momentos concretos, y en este sentido, la observación del talento puede resultar incluso engañosa. Es imprescindible corroborar este “comportamiento y resultados virtuales” con el desempeño del alumno en el aula, así como con el resultado de los exámenes que son imprescindibles para confirmar el nivel de consecución de objetivos de aprendizaje por parte de los alumnos.

7.- ¿Crees que la plataforma fomenta el aprendizaje colaborativo propio de las redes sociales?

AR: En mi opinión, podemos encontrar elementos compartidos, pero aun siendo aprendizaje colaborativo en ambos casos, su naturaleza es diferente. La utilización de la plataforma en nuestro entorno responde a los propósitos que ya he descrito anteriormente, pero con matiz: el proceso de aprendizaje es guiado, y con un propósito concreto. El aprendizaje colaborativo en este caso favorece la ampliación, la profundización, y sobre todo la asimilación de los conceptos para la aplicación práctica. En el caso de las redes sociales, el elemento del aprendizaje guiado no existe; es el individuo el que dirige su aprendizaje con un objetivo personal concreto, y sin una estructura que le ponga límites. Por decirlo de alguna manera, puede ser un poco más “serendipitoso” que en nuestro caso con la plataforma… Por eso, la plataforma es un motor, un impulso al aprendizaje universitario si, y sólo si, le damos el uso adecuado y la acompañamos con la implicación y el compromiso del profesor.

8.- ¿Crees que la plataforma virtual tiene alguna ventaja sobre el aula convencional?

AR: Yo no lo expresaría de esa manera, pero lo que sí es cierto es que en la plataforma ves al alumno “en acción”, demostrando su voluntad e implicación con su trabajo, así como la calidad de su razonamiento por medio de factores tales como la frecuencia de participación, el tipo de aportaciones, cómo construyen sobre lo que hacen otros, cómo responden a sus compañeros, cómo preguntan…

En la plataforma se observa la relación global del alumno con la asignatura:

En el aula tienes una visión algo más parcial del comportamiento:

9.- ¿Te gustaría añadir algo más?

No me cabe duda de que estamos asistiendo a las primeras fases de la evolución de los modelos de aprendizaje tradicionales hacia los nuevos modelos basados en la colaboración y el uso intensivo de las tecnologías. En mi opinión, aunque somos capaces de describirlos y de concretar de qué manera nos ayudarán a mejorar el aprendizaje en las personas, aún tenemos mucho por delante para adaptarnos tanto a su utilización como a su aplicación… Un reto ineludible, y desde luego apasionante…


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Un pensamiento en “El nuevo profesor universitario: docente y “community manager”

  1. Leyéndote me haces rememorar la esencia de ser “profe”: que de la manera que sea el que pase a tu lado (academicamente hablando) se lleve más de lo que traía. O sea…que sí quedais profesores con el ansía de que el alumno sepa más, asuma más y crezca más. Gracias Antonio, porque mi paso por la unversidad no me dejó, salvo contadas y honrosas excepciones, el sabor de boca de que se preocuparan porque aprendieramos. Daba la impresión que sólo querían participar en foros intelectuales mucho más elevados que los de sus alumnos y que nosotros sólo les serviamos de medio y raramente eramos el fin.
    Gracias por reconciliarme con ese genero.

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