Zoom de persona con talento

Prisca Lledó, un D.E.B

“Prefiero que hagas una carrera, CARRERA”. Menos mal que la madre de Prisca no lo consiguió. Estudia tercero de diseño de moda porque le gusta. PORQUE LE GUSTA, ojo. Difícil en este tiempo interesado, archi práctico, temeroso. Difícil en estos tiempos de “o tiene salidas, o paso”.

El duende se le nota rápido. Sabe, trabaja, se fija, investiga. Tiene ganas, garra, vocación. Y benditos veinte años, su perspectiva de oro. Qué importante es perseguir los sueños, “uno nunca tendrá éxito haciendo algo que en el fondo no le gusta” (Séneca).

“Quiero una falda para el bautizo de mi hijo, muy Carrie Bradshaw, ¿te atreves a hacérmela?”. “Claro”. Y me manda unos bocetos que confirman mi diagnóstico. Sencillos, limpios. Ideas bien traídas, buena orientación al cliente en su presentación de los bocetos.

Boceto del diseño elegido

Me decido por uno de los diseños, que ella explica detalladamente en su presentación: tela, corte, caída. Vamos a elegir la tela. Yo sé lo que quiero pero ella es la que sabe, está muy bien formada: matiza, me orienta, me hace cambiar de opinión: “con esta no vas a conseguir el volumen que quieres”, “para este color ponemos can-can negro”, “no lleves camisa blanca, tiene que ser negra y lacia”. No se da mérito. Es sencilla, natural. Un puntito de timidez le da el toque humilde que te acerca a ella,  aunque mala industria para ser humilde. No me preocupa, tiene autoconfianza de sobra.

¿La falda?, podía haberme marcado el farol de diseñador de alto vuelo y nadie lo hubiera dudado. Perfecta. No soy experta en cortes y costuras, para eso que hablen otros. Perfecta en estilo, perfecta en chispa, perfecta para SU CLIENTE. Una niña de veinte años que me deja con la boca abierta y con ganas de darle cuarenta metros de tela para que invente cosas mientras miro qué hace. Porque, además de diseñar la falda, ¡fue ella quien la cosió!

Alto potencial, “high potential” en argot empresarial. Y lo mejor que tiene es esa gran dosis de humildad que transmite. Todavía no sabe qué profesional va a ser. No tiene pinta de estropearse.

Veinte años, vamos a darle más tiempo… Hoy es un Diamante En Bruto (D.E.B). Mañana podré presumir de haber llevado su primer diseño.

Enhorabuena, María… Digo Prisca.

Responder

